Ir al contenido

LA PLANTA DE ALGODÓN

De todas las fibras naturales que hoy en día se cultivan, el algodón es sin lugar a dudas la mejor. Entre sus muchas cualidades, destacan por ser tejidos muy transpirables, de alta durabilidad y resistencia y hipoalergénicos ya que ayudan a disminuir el riesgo a provocar una reacción alérgica.

El algodón, fibra textil vegetal, es el pelo que recubre las semillas de una especie de planta anual del género Gossypium. Es de la familia de las malváceas y es parecida a un pequeño arbusto que produce unas flores amarillas. La planta, una vez ha madurado, sale de las cápsulas, grandes como nueces, el algodón que les ha crecido a las semillas. De estas cápsulas, el algodón se separa de las semillas. A la planta de algodón le es favorable un clima tropical y húmedo y necesita mucho sol, ideal una temperatura entre los 20 y 30 grados C. La siembra, en el hemisferio norte, empieza a finales de marzo. Crece durante unas 6 semanas, momento en el que empieza la floración y hasta que las cápsulas salen transcurren otras 6 semanas. 

LAS 2 DENOMINACIONES DE LA PLANTA

Según su importancia y calidad, en la industria textil distinguimos, en función del origen de la planta, 2 denominaciones: los algodones americanos y los algodones de India-Pakistán y África. Hablamos de los primeros ya que son el tipo de algodón que MOOSBY utiliza para confeccionar sus camisas.

algodón en el campo

Los algodones americanos que a la vez derivan de dos variedades de planta del algodón:

  • Gossypium barbadense cuyas semillas son de color casi negro y están recubiertas por fibras extra largas de algodón. Son perfectas para la confección de tejidos de primerísima calidad. De esta variedad se produce el conocido algodón Sea-Island. Su origen proviene de América aunque también se cultiva en Turquía y sobre todo en Egipto, de aquí el tan reconocido algodón egipcio. Esta es, principalmente, la variedad de algodón que utilizamos en MOOSBY.
  • Gossypium hirsutum cuyas semillas son de color marrón oscuro y también recubiertas con fibras extra largas de algodón y muy versátiles que dan lugar a tejidos suaves, transpirables y muy resistentes. De esta variedad se produce el conocido algodón Upland.